Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22398
Título : | Desarrollo de un sistema de parqueadero inteligente mediante una red Lpwan |
Director(es): | Lara Cueva, Román Alcides |
Autor: | Allauca Fajardo, Bryan David |
Palabras clave : | REDES DE COMUNICACIONES REDES NEURONALES (COMPUTADORES) PARQUEADEROS INTERNET DE LAS COSAS |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones |
Citación : | Allauca Fajardo, Bryan David (2020). Desarrollo de un sistema de parqueadero inteligente mediante una red Lpwan. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | El creciente aumento de la población junto con la utilización de vehículos se ve reflejada en un mayor tránsito vehicular y mayor requerimiento de plazas de estacionamiento, por lo que se necesita soluciones enfocadas a la movilidad y gestión eficiente de parqueaderos. El desarrollo del Internet de las Cosas nos permite crear una Smart University para gestionar los recursos de una Universidad y dar una mejor calidad de vida a la comunidad universitaria. El presente proyecto se enfocó en desarrollar e implementar un sistema de parqueadero inteligente mediante el despliegue de sensores ultrasónicos conectados por la red LPWAN Sigfox, los sensores ultrasónicos están en cada plaza de estacionamiento y detectan constantemente si una plaza está libre u ocupada. Estos datos se envían a la nube de Sigfox y son respaldados en una base de datos en la Internet, la cual se conecta a una aplicación móvil y presenta por medio de un mapa interactivo la ubicación y el estado de cada plaza al usuario en tiempo real. Las pruebas fueron realizadas con el despliegue de 4 sensores en los parqueaderos del campus de la ESPE y toma aproximadamente 3 segundos presentar la información en la aplicación móvil. Se concluyó que los usuarios no perciben el retardo y no presentan problemas para ver el estado de la plaza inmediatamente, con lo que se logra una disminución en el tiempo de búsqueda de una plaza libre de hasta 422 segundos y un ahorro en el consumo de combustible que deriva en un ahorro económico anual de hasta 37 dólares en gasolina súper y 33 dólares en gasolina extra. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22398 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-043751.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-043751-D.pptx | DEFENSA | 5,08 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-043751-R.pdf | RESUMEN | 59,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.