Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22707
Título : | Modelo matemático – estadístico para determinar el perfil académico de los estudiantes de bachillerato en función de sus estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y condiciones socioeconómicas |
Director(es): | Medina Vásquez, Paúl Leonardo |
Autor: | Jácome Panchi, María Gabriela Rodríguez Chávez, Diego Fernando |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ALGORITMOS COMPUTACIONALES APOYOS DIDÁCTICOS |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en la Enseñanza de la Matemática |
Citación : | Jácome Panchi, María Gabriela y Rodríguez Chávez, Diego Fernando (2020). Modelo matemático – estadístico para determinar el perfil académico de los estudiantes de bachillerato en función de sus estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y condiciones socioeconómicas. Maestría en la Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | El objetivo de este artículo es determinar el perfil del estudiante aplicando los cuestionarios: CHAEA, test de inteligencias múltiples de Howard Gardner, y condiciones socioeconómicas. Las respuestas son procesadas por un algoritmo computacional en Matlab® que utiliza los coeficientes de similaridad de Sokal – Michener, para establecer un espacio de medida donde se representan los individuos analizados, cada uno con sus características, y se determina de manera cuantitativa la distancia que existe entre ellos. Los resultados indican que existen estilos puros y mixtos para estilos de aprendizaje, el más concurrente fue el reflexivo, y para inteligencias se logró identificar 7 (siete) de los 8 tipos de inteligencias y, aproximadamente, la mitad de la población tiene inteligencia interpersonal. Con simulaciones se pudo establecer que al estimular determinadas características estas permiten acercarse o alejarse de un estilo o inteligencia. Finalmente, cabe señalar que la población de este estudio corresponde a estudiantes de los tres años que conforman el bachillerato y, pertenecen a un colegio emblemático de la ciudad de Qui-to, Ecuador. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22707 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en la Enseñanza de la Matemática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-043956.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-043956-D.pptx | DEFENSA | 82,95 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-043956-R.pdf | RESUMEN | 109,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.