Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23380
Título : Ajedrez recreativo para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes del séptimo grado de educación básica de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth
Director(es): Cabezas Mejía, Edison Damían
Autor: Gallegos Arcos, Fernando Ezequiel
Palabras clave : PENSAMIENTO LÓGICO
AJEDREZ
RAZONAMIENTO
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Recreación y Tiempo Libre
Citación : Gallegos Arcos, Fernando Ezequiel (2020). Ajedrez recreativo para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes del séptimo grado de educación básica de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth. Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Esta investigación, aplica un programa de ajedrez recreativo para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes del séptimo grado de educación básica de la unidad educativa “Jesús de Nazareth”. Se tiene como objetivo establecer el nivel de incidencia que puede provocar el ajedrez recreativo en el pensamiento lógico de los niños y niñas. Una vez determinado el problema se plantea una operacionalización para cada una de las variables, para que de esta forma se realice un seguimiento en su estudio. La Investigación se enfoca en la duplicidad cuantitativa y cualitativa, ya que es una investigación netamente de campo. Y se apoya en la investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa; con un diseño bibliográfico, diseño de campo y diseño cuasi experimental, se utiliza el método empírico, el método de la observación, inductivo, deductivo y el método científico. Las técnicas de recolección de información fueron: la observación, aplicación de pre test y post test de coeficiente individual a los estudiantes y la encuesta aplicada a los docentes de la institución. Se pudo demostrar que el proyecto funciona y a la vez se concluye que hubo un incremento significativo en las dimensiones de estudio que son razonamiento lógico verbal, lógico espacial y lógico matemático. Un punto adicional es la formación en valores, donde la honestidad y el trabajo en equipo, han sido los más relevantes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23380
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044163.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044163-D.pptxDEFENSA21,51 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044163-R.pdfRESUMEN64,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.