Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25891
Título : Estudio del efecto de distintas concentraciones de nisina como bioconservante de suero de leche bovina procedente de distintas zonas
Director(es): Sánchez LLaguno, Sungey Naynee
Autor: Estrada Alarcón, Raquel Magaly
Segarra Carrera, Pamela Mishell
Palabras clave : SUERO DE LECHE BOVINA
NISINA
PRUEBAS FISICOQUÍMICAS
UFC
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Estrada Alarcón, Raquel Magaly y Segarra Carrera, Pamela Mishell (2021). Estudio del efecto de distintas concentraciones de nisina como bioconservante de suero de leche bovina procedente de distintas zonas. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La presente investigación se desarrolló en el laboratorio de bromatología y biociencias de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Santo Domingo, las muestras obtenidas para el análisis fueron de procedencia tradicional y artesanal. Se evaluaron variables fisicoquímicas como cenizas, grasas y proteína a los sueros lácteos y durante 7 días se analizaron las variables de pH y acidez, así como UFC en aerobios y en levaduras y hongos para evaluar su comportamiento en días. Para los resultados estadísticos se aplicó un ANOVA con modelo factorial (AxBxC) mediante un diseño de bloques completamente al azar (D.B.C.A) en donde A corresponde a las concentraciones de nisina aplicada, B a la temperatura a la que se conservó la muestra y C a la procedencia de la muestra de suero, cada tratamiento se desarrolló con 3 repeticiones con un total de 36 unidades experimentales. Para la diferencia entre medias de los tratamientos se aplicó la prueba de Tukey (p>0,05%). Los resultados obtenidos identificaron al tratamiento 5 (100 ppm*refrigeración*elaboración tradicional) que destaca a las variables de pH (6,32 a 6,13), acidez (0,12 a 0,14) desde el día 0 al 7 analizados encontrándose dentro de los parámetros adecuados con respecto a las normas INEN 2594:2011 y con respecto a UFC es el tratamiento que menos proliferación de microorganismos reportó para bacterias (8,04x108) y hongos (8,266x1010) comparado con el resto de tratamientos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25891
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003136.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003136-R.pdfRESUMEN381,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003136-D.pptxDEFENSA52,03 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.