Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28889
Título : Estudio del efecto de distintas concentraciones de nisina como bioconservante de harina procedente de distintos bagazos de cerveza artesanal
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Chávez Robalino, Esteban Alejandro
Meneses Aguilar, Emilia Alejandra
Palabras clave : BAGAZO DE CERVEZA
HARINA
CONCENTRACIÓN DE NISINA
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Chávez Robalino, Esteban Alejandro y Meneses Aguilar, Emilia Alejandra (2022). Estudio del efecto de distintas concentraciones de nisina como bioconservante de harina procedente de distintos bagazos de cerveza artesanal. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La presente investigación tiene la finalidad de estudiar el efecto de distintas concentraciones de nisina como bioconservante de dos tipos de harina (tostada y sin tostar) procedente de diferentes bagazos de cerveza rubia artesanal. Dicha investigación se realizó en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE extensión Santo Domingo de los Tsáchilas. Se planteó tres fases sucesivas para la ejecución de este estudio. La primera fase: Se recolectó dos tipos de bagazo de cerveza, la segunda fase: se elaboró la harina de forma artesanal, donde el primer paso fue pesar el bagazo, luego se procedió a deshidratarlo en un deshidratador industrial a una temperatura constante de 55 °C durante un tiempo de 5 horas, posteriormente se molió el bagazo seco en un molino artesanal, se tamizó la harina empleando un tamiz de 212 micras N° 70, y finalmente se almacenó la harina en fundas de polietileno herméticas con cierre. La tercera fase: se aplicó las distintas concentraciones de nisina (100, 200 y 300 ppm) en la harina con la ayuda de un atomizador estéril para posterior análisis fisicoquímico y microbiológico de las muestras aplicadas el bioconservante en laboratorio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28889
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003189.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003189-D.pptxDEFENSA21,8 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003189-R.pdfRESUMEN70,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.