Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36540
Título : Producción de frutilla (Fragaria x ananassa), expuesta a deficiencia de fósforo en un sistema Kratky
Director(es): Landázuri Abarca, Pablo Aníbal
Autor: Crizón Pérez, María Vanessa
Palabras clave : FRUTILLA
SISTEMA HIDROPÓNICO
DEFICIENCIA DE FÓSFORO
Fecha de publicación : 24-ago-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Crizón Pérez, María Vanessa (2022) Producción de frutilla (Fragaria x ananassa), expuesta a deficiencia de fósforo en un sistema Kratky [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El cultivo de frutilla (Fragaria x ananassa) se ha ido popularizando a lo largo del tiempo, ya que al ser un cultivo rentable también se caracteriza por sus altas propiedades nutritivas. La importancia de obtener un cultivo sano y libre de enfermedades se basa en un adecuado manejo nutrimental para la planta en cada una de sus etapas fenológicas, con lo que respecta a la adición de las adecuadas dosis de macro y micronutrientes esenciales para la planta, para así evitar efectos de deficiencias que afectan directamente, tanto en su susceptibilidad a enfermedades como en su normal desarrollo. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de deficiencias nutrimentales de P (fósforo) en tres dosis (1,6 meq. L-1; 0,9 meq. L-1 y 0,2 meq. L-1) en la producción de frutilla (Fragaria x ananassa) variedad Monterrey, en un sistema de cultivo hidropónico pasivo denominado kratky, sobre él crecimiento y desarrollo normal de la planta. Los resultados indicaron que las plantas de fresa producidas en hidroponía con régimen nutrimental manifestaron respuesta significativamente diferente, obteniendo así que la concentración deficiente de fósforo de 0,2 meq. L-1, mostro los promedios más bajos en el número de hojas (4.56 hojas), número de flores (0), número de estolones (0), longitud de estolón (0 cm), longitud de raíz (17.78 cm), altura (11.52 cm), contenido de clorofila (10.69 %), contenido de materia seca total (4.15 g. planta-1), peso húmedo total (16.37 g. planta-1). Mientras que la concentración de 0,9 meq. L-1 de fósforo mostró los mayores valores en la mayoría de las variables evaluadas, en comparación con los otros tratamientos. Considerando que el crecimiento del cultivo y el contenido de nutrientes en los tejidos, las concentraciones de P deberían estar entre 0,5 y 1,0 meq. L-1 y los contenidos de P en la materia por cada tratamiento fue 0.60%, 0.59% y 0.22%. Determinando así que las plantas de frutilla sometidas a la dosis (0.2 meq. L-1) de P, presentan diferente crecimiento y desarrollo que las plantas de frutillas sometidas a las dosis (1.6 meq. L-1 y 0.9 meq. L-1) de P.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36540
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TIC-0003.pdfTrabajo de integración curricular1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TIC-p-0003.pdfPresentación3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.