Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36568
Título : Evaluación del efecto de bokashi y espirulina en pimiento (Capsicum annuum) variedad híbrido Cortés en el cantón Rumiñahui, Ecuador
Director(es): Urbano Salazar, Ruth Elizabeth
Autor: Cofre Mejía, Michael Jhosué
Palabras clave : PIMIENTO
VARIEDAD HÍBRIDO CORTÉS
ESPIRULINA
BOKASHI
Fecha de publicación : 22-feb-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Cofre Mejía, Michael Jhosué (2023), Evaluación del efecto de bokashi y espirulina en pimiento (Capsicum annuum) variedad híbrido Cortés en el cantón Rumiñahui, Ecuador [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: La presente investigación se realizó en el barrio Loreto, parroquia Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia Pichincha, cuyas coordenadas son: 0°23'18.3"S 78°24'27.8"W. Este experimento tiene como objetivo evaluar el efecto de bokashi y espirulina en el cultivo de pimiento (Capsicum annuum) variedad híbrido Cortés en el cantón Rumiñahui, implementando una distribución de parcelas en bloques completamente al azar, con tres tratamientos y cuatro repeticiones, contando con doce unidades experimentales en total. Para el análisis estadístico se usó el paquete Agricolae del software Rstudios, se aplicó la prueba de Tuckey 5%, dando como resultados: en la variable de altura de la planta se evidenció superioridad en el tratamiento a base de espirulina (T2) con una media de 24.23 cm, frente a los 21.8 y 18.42 cm de los tratamientos bokashi (T1) y testigo (T0) respectivamente, asimismo sucedió en el diámetro, T2 presentó 0.628 cm, siendo superior a T1 con 0.526 cm y T0 con 0.453 cm. Después del análisis, se pudo observar que la aplicación de espirulina adelantó la floración una semana en comparación con los demás tratamientos. En la variable número de frutos por planta a la primera cosecha el tratamiento 2 presentó en promedio 3 frutos/planta, mientras que T1 y T0 fueron inferiores con 1.5 y 1.3 frutos/planta. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las variables de peso y longitud del fruto. Para la variable rendimiento en kilogramos por hectárea, la proyección de producción de T2 es de 1305.61 kg/ha, siendo superior a los 691.51 y 592.41 kg/ha de T1 y T0. Se determina que la influencia de la aplicación de espirulina en el cultivo de pimiento var. Cortés es importante, presentando un mejor desarrollo en rendimiento en relación con el manejo convencional del agricultor y la aplicación de bokashi.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36568
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TIC-0024.pdfTrabajo de integración curricular1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TIC-p-0024.pdfPresentación3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.