Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36859
Título : Obtención de un bioproducto a partir de cepas nativas de Trichoderma spp. para su aplicación como agente de control biológico y potenciador del crecimiento de Capsicum chinense.
Director(es): Urbina Salazar, Anabell del Rocío
Autor: Cajamarca Asqui, Adriana Estefanía
Palabras clave : TRICHODERMA SPP
BIOPRODUCTO
ÁCIDO INDOL ACÉTICO
CAPSICUM CHINENSE
BIOCONTROL
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Cajamarca Asqui, Adriana Estefanía (2023). Obtención de un bioproducto a partir de cepas nativas de Trichoderma spp. para su aplicación como agente de control biológico y potenciador del crecimiento de Capsicum chinense. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: Especies del género Trichoderma spp. son los microorganismos que más se aplican en la elaboración de bioproductos que tienen como finalidad realizar control biológico y promover el crecimiento de las plantas, esto se debe a que este hongo se establece en las raíces, en donde forma una barrera que evita el ataque de los fitopatógenos y al mismo tiempo promueve el crecimiento radicular. Es por ello que el objetivo de la investigación fue obtener un bioproducto a partir de una cepa nativa de Trichoderma spp., aplicando fermentación sólida y sumergida con cáscaras de cacao y bagazo de caña, para determinar su eficacia en un cultivo in vitro de Capsicum chinense y a la vez evaluar el efecto antagónico de la cepa obtenida, el desarrollo de la investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Santo Domingo, en donde, se aisló e identificó la cepa de Trichoderma en base a las estructuras macroscópicas y microscópicas, en la obtención del bioproducto se propuso un diseño trifactorial AxBxC y pruebas de significancia de Tukey para evaluar las variables de biomasa, AIA y proteína, mediante el cual se determinó que la mejor fermentación para obtener AIA y proteína fue la fermentación en estado sólido con bagazo de caña al octavo día, en la cual se produjo 207,560 µg·mg-1 y 6,446 mg·mL-1 respectivamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36859
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003331.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003331-R.pdfRESUMEN36,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003331-D.pdfDEFENSA6,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.