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Título : Estudio térmico para el calentamiento del crudo a bombearse desde las Estaciones de Amazonas - Cayagama de la Empresa OCP, en base a un estudio reológico y fluidodinámico, para reducir el fenómeno de Surging en los turbocompresores.
Director(es): Carrión Matamoros, Luis Miguel
Autor: García Villamil, Danilo Andrés
Villacreses Bravo, Esteban Xavier¿
Palabras clave : INESTABILIDADES DE FLUJO
TURBOCOMPRESOR
SURGING
SISTEMA DE BOMBEO
Fecha de publicación : 2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : García Villamil, Danilo Andrés y Villacreses Bravo, Esteban Xavier¿ (2024). Estudio térmico para el calentamiento del crudo a bombearse desde las Estaciones de Amazonas - Cayagama de la Empresa OCP, en base a un estudio reológico y fluidodinámico, para reducir el fenómeno de Surging en los turbocompresores. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo investigativo pretende relacionar parámetros de funcionamiento del sistema Motor-Bomba en las estaciones de la empresa OCP, con el fin de reducir el impacto del fenómeno de Surging en los turbocompresores del motor. El estudio parte del análisis y comprobación de casos de estudio propuestos en un informe previo sobre el análisis de inestabilidades en el flujo de la bomba centrifuga. Se ha realizado una simulación del flujo de crudo y determinado la presencia de inestabilidades de flujo que provocan deslizamiento y una sobre revolución del eje de la bomba. Este problema se traslada al motor, el cual detecta un aumento en las revoluciones del eje y procede a limitar la entrada de aire y combustible, causando un flujo inverso de aire de carga, por la diferencia de presiones. La recolección de datos de funcionamiento del sistema y el análisis con el protocolo de prueba propio de la empresa se ha podido determinar la potencia, torque y rpm ideales para el turbocompresor. Se procede a relacionar las revoluciones por minuto de la rueda compresora con la temperatura de entrada del crudo, para identificar el rango de temperaturas a la cual se reducen, en medida de lo posible, las inestabilidades de flujo que provocan la perdida de carga en la bomba y motor. Se concluye que estos eventos se pueden mitigar mediante el enfriamiento del crudo para disminuir la viscosidad de este.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37995
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