Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar un sistema
mecánico de accionamiento hidráulico-neumático y gestión electrónica en buses de
transporte público, que permita la movilización de personas con discapacidad física,
e incorporarlos activamente a la sociedad de manera segura. Además que el sistema
sea de fácil control para el conductor y de ágil ingreso para el usuario preferencial.
El diseño del sistema respeta los parámetros del Instituto Ecuatoriano de
Normalización (INEN) para la construcción de buses urbanos, el espacio de acceso,
el ancho de pisada y la altura entre cada grada; considerando las dimensiones
sugeridas en el manual de Ciudades Accesibles difundida por el Consejo Nacional de
Igualdad y Discapacidades (CONADIS) las cuales han encajado juntas para que la
Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el centro Capacitación e Investigación en
Control de Emisiones Vehiculares (CICEV) brinde el permiso de operación y
circulación al bus que porte este sistema.
La estructura del prototipo consta de tres gradas regulables en altura por un
mecanismo articulado de tijeras de ocho eslabones por cada grada, una plataforma
deslizante y una rampa de acople final hacia la vereda.
Para su construcción se consideró no comprometer espacios útiles a ningún usuario
del autobús, y este orientado a un concepto de Diseño Universal, es decir, que pueda
ser usado tanto por usuarios preferenciales como por usuarios ordinarios.
El sistema está sustentado matemáticamente, con el uso de software de ingeniería y
con la selección adecuada de cada componente, a fin de brindar una función
esquematizada en conjunto.