Abstract:
La educación por competencias, permite contribuir a mejorar la calidad educativa, despojando de los métodos tradicionales y memorísticos, empleando estrategias metodológicas modernas acorde al avance de la ciencia y la tecnología, la necesidad de sustentar el proceso educativo en un enfoque basado en competencias, rescata el papel activo del estudiante ante el aprendizaje, la inter y transdisciplinariedad, la facultad del docente como facilitador del proceso de interaprendizaje, la integración escuela – Institución – sociedad; la operacionalización de los principios postulados por la UNESCO: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, ante una revolución científico – técnica, por lo que la educación por competencias constituye una perspectiva para mejorar la calidad de la educación y del proceso de formación de docentes en los diferentes escuelas del Ejército, especialmente en la Escuela de Fuerzas Especiales No. 9 “Alejandro Romo Escobar”, a través de este enfoque se pasa de la memorización de conocimientos al análisis y resolución de problemas con creatividad, iniciativa, innovación y autonomía, este tipo de formación constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico.