Resumen:
La presente investigación analiza la relación del marketing profesional del secretariado ejecutivo con el trabajo en equipo como herramienta para mejorar la administración técnica de la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias-INIAP, para lo cual se desarrolla una metodología basada en la investigación bibliográfica documental y una investigación descriptiva, que determina la caracterización de las funciones del secretariado ejecutivo, en relación a aspectos éticos, técnicos y profesionales, que permiten determinar los beneficios que tiene el marketing profesional como herramienta para mejorar estos aspectos en función de los objetivo planteados en la investigación, para lo cual mediante una aplicación FODA, se analiza las condiciones del marketing profesional dentro de la institución y la proyección que podría tener el mismo mediante su aplicación, luego de lo cual y tomando en cuenta opiniones de directivos y profesionales relacionados con el tema y miembros de la institución plantear una propuesta de solución que optimicen el desempeño profesional y mejoren la imagen institucional mediante la aplicación de estrategias y actividades para concientizar la utilidad del marketing profesional como herramienta para el mejoramiento de la aplicación de las funciones asignadas al secretariado ejecutivo en relación al desempeño, calidad y eficiencia, dotando además a la institución de un equipo humano acorde a las exigencias que determinan las leyes del estado y las políticas de desarrollo y se convierta en un programa modelo para estaciones de similares características, para el beneficio de la institución y del desarrollo del país en este ámbito laboral.