Abstract:
La presente investigación está dirigida al uso del cuento infantil en el desarrollo de la memoria de los niños de 4 a 5 años. Los niños desde muy temprana edad comienzan a desarrollar sus habilidades y destrezas, demostrando así un desarrollo significativo de su memoria, es decir que puede identificar algo ya conocido. En este contexto, el cuento infantil constituye una valiosa estrategia metodológica que nos ayuda a desarrollar la memoria de los niños. A través de la aplicación de una cuestionario y una guía de observación a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Franciscana "La Inmaculada" comprendidos en edades de 4 a 5 años, se pudo observar que utilizan el cuento infantil para reforzar los temas tratados en clase, para reafirmar los valores en los niños, desarrollar su lenguaje, entre otros. Adicionalmente en esta Institución se pudo notar que no existe material didáctico complementario, para la aplicación de la literatura infantil con intención pedagógica. Así, los niños no prestan atención y se distraen fácilmente al momento de que la docente realiza la lectura del cuento