Abstract:
La presente investigación tuvo como finalidad analizar el impacto de la imagen corporativa en el comportamiento de los socios (clientes) de las cooperativas de ahorro y crédito del Distrito Metropolitano de Quito, a fin de generar conocimiento para que las empresas puede generar estrategias y tomar decisiones ya que una buena imagen corporativa de la empresa estimula la compra simplificando el proceso de decisión, con un impacto en la elección de compañía de clientes cuando los atributos son difíciles de valorar. La investigación manejó un enfoque cuantitativo debido a la necesidad de recolectar datos medibles a través del análisis estadístico, su alcance fue correlacional lo que permitió determinar el nivel de asociación existente entre las variables de estudio. Se analizó la imagen corporativa a través de dimensiones como la apariencia visual, entorno organizacional y comunicación externa; el comportamiento del consumidor por otra parte se vio reflejado a través de la satisfacción, compromiso y lealtad. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de una encuesta a 379 socios de las cooperativas seleccionadas a través de un muestreo probabilístico estratificado, el cuestionario incluyó preguntas que permitieron recabar la información necesaria. Los hallazgos principales demostraron que las respectivas dimensiones de imagen corporativa influyen positivamente en las dimensiones correspondientes al comportamiento del consumidor, de las cuales se destaca que los empleados tanto en apariencia física como en actitud hacia el cliente son los factores críticos al momento de forjar una imagen hacia el consumidor.