Abstract:
La presente tesis de grado se enfoca en desarrollar un Plan Estratégico
de Marketing para la empresa Heladerías Cofrunat Cía. Ltda. el cual le
permitirá reposicionar sus productos y servicios en la ciudad de Quito.
Heladerías Cofrunat Cía. Ltda. es la única empresa productora y
comercializadora de Los Coqueiros, marca de un tradicional y nutritivo
helado 100% de fruta natural.
Se ha desarrollado un análisis tanto de los aspectos internos de la
empresa así como de los aspectos externos que influyen directa e
indirectamente en su desempeño comercial obteniendo aportes valiosos
para enfocar de una mejor manera nuestra investigación de mercados.
Las encuestas fueron aplicadas a clientes de la empresa para valorar el
grado de satisfacción tanto de los productos como del servicio que
perciben con lo cual se pudo concluir que los productos son considerados
excelentes por su sabor y calidad, sin embargo era necesario desarrollar
un nuevo producto que responda a las expectativas de los consumidores
como son las tortas heladas, para lo cual también mediante la
Investigación de Mercados se determinó el precio más adecuado de
introducción.Una vez definido este rubro se analizó su factibilidad mediante el análisis
financiero con índices como el VAN, TIR, TMAR, costo beneficio, etc;
pues para aplicar estas estrategias era necesario invertir tanto con capital
propio como con uno financiado por una institución bancaria.
Después de realizar todo este proceso se determinó que el implementar el
presente Plan Estratégico de Marketing para la empresa Heladerías
Cofrunat Cía. Ltda. le generaría mayores utilidades así como mayor
crecimiento en un lapso de 5 años que fue el período que se analizó
mediante proyecciones tanto de compras, ventas, estados de resultados y
flujos de caja.
Finalmente se realizaron las conclusiones y recomendaciones respectivas
al proyecto para que la empresa aproveche el nicho de mercado que se
pudo notar en la investigación de mercados.