Abstract:
En la actualidad el uso de la tecnología se ha convertido en un factor imprescindible en el ámbito comercial y mercadológico, por ello la georreferenciación se convierte en el mejor aliado para desarrollar una estrategia de marketing, en el caso de esta investigación, cuyo principal objetivo es identificar y mostrar las potencialidades turísticas de las unidades comunitarias de los cantones más productivos de la provincia de Pichincha y facilitar el acceso de visitantes, permitirá incrementar la calidad de vida de los habitantes de los sectores involucrados. Este documento contiene soporte científico de los temas y publicaciones útiles para el desarrollo de la investigación, que se sustentan en las teorías de varios autores. En el marco metodológico se aplica la investigación descriptiva (encuesta y observación); y la investigación exploratoria (entrevista y Focus Group), herramientas con las que se obtuvo datos representativos analizados a través del programa SPSS, para el reconocimiento de oportunidades y comprobación de hipótesis. Para la Georreferenciación se utilizó un GPS y la aplicación Google Earth; herramientas que permitieron la creación de un mapa digital manejable, el cual contiene la ubicación y rutas de acceso a los sitios de atracción turísticas, identificados a lo largo de la investigación.