Resumen:
La presente investigación está dirigida al Análisis del Lenguaje Oral como base del Desarrollo del Pensamiento en niños de 5 años del Centro Infantil "Lucía Franco de Castro", pretende demostrar la importancia de la adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño o niña en los primeros años de vida y como es el medio principal de comunicación, a su vez un requerimiento esencial para alcanzar y estimular el desarrollo del pensamiento en el infante siendo estas dos áreas fundamentales para alcanzar una formación integral. Gracias a la aplicación de encuestas a las docentes se pudo estar al tanto que conocen la importancia del tema de estudio, pero se limitan a conocer y no aplicar estos en el aula de clases, por otro lado el pre-test realizado a los niños detectó la falta de estimulación para el desarrollo del pensamiento en los niños. Por este motivo debido a la falta de utilización de estrategias, técnicas o juegos lingüísticos como base para el desarrollo del pensamiento del niño, nace la propuesta de una guía metodológica que proyecte información necesaria que debe conocer y aplicar las docentes dentro y fuera del aula infantil.