DSpace Repository

Rediseño y construcción de un robot social para interacción hombre máquina orientado a la educación de niños/as de 2 - 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Loza Matovelle, David César
dc.contributor.author Espinoza Erazo, Nathaly Andrea
dc.contributor.author Almeida Gallardo, Ricardo Patricio
dc.date.accessioned 2018-09-12T22:47:31Z
dc.date.available 2018-09-12T22:47:31Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Espinoza Erazo, Nathaly Andrea y Almeida Gallardo, Ricardo Patricio (2018). Rediseño y construcción de un robot social para interacción hombre máquina orientado a la educación de niños/as de 2 - 5 años. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 040321
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14865
dc.description.abstract La evolución de la robótica ha llevado a la implementación de robots en la educación, salud, limpieza, seguridad etc. En la robótica social es muy importante la interacción en la que intervienen algunas características como son la interacción bidireccional y el antropomorfismo. La robótica social aplicada en la educación es un tema con mucha investigación por realizar, sobre todo en el Ecuador donde existe existen muy poca implementación de herramientas tecnológicas, por estas razones se realiza la segunda versión del proyecto de titulación del robot social CODY, con el nuevo nombre NAR el cual es un robot social orientado a la educación como una herramienta de refuerzo. El diseño se basó en la norma VDI 2206, obteniendo como concepto final un robot de 7 grados de libertad, 3 en su cabeza, 1 en cada ceja y 1 en cada pie, de color blanco hecho de PLA Pro. Expresa felicidad, tristeza, enojo, sorpresa y duda a través del movimiento de su cabeza, cejas, colores en sus manos y sonidos, es capaz de detectar y seguir rostros, detectar los colores primarios, también tiene un TTS y chatbot. Incluye un módulo de enseñanza con temáticas de los números y colores para niños de 2 y 3 años y niños/as de 4 y 5 años. Para realizar las pruebas se establece un protocolo de pruebas en las que se definen condiciones del entorno y se estable un procedimiento que consiste en un pre-test, la observación de un vídeo educativo y para finalizar el juego. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MICROCONTROLADORES es_ES
dc.subject ROBÓTICA es_ES
dc.subject ROBOT CODY es_ES
dc.subject EDUCACIÓN VIRTUAL es_ES
dc.title Rediseño y construcción de un robot social para interacción hombre máquina orientado a la educación de niños/as de 2 - 5 años es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics