Abstract:
Los cambios por los que ha atravesado nuestro país, reflejan que toda
organización, tanto pública como privada, con o sin fines de lucro, tienen que
ajustar sus sistemas administrativos de planificación, organización, dirección y
control; para poder mantenerse en el mercado.
El propósito de esta investigación, ha sido analizar, revisar y examinar los
procedimientos ejecucutado dentro de una organización sin fín de lucro, cuya
actividad radica en brindar servicios de intercambio estudiantil y profesional; la
cual se encuentra en un ciclo de estancamiento organizacional, debido a múltiples
inconvenientes suscitados por la inadecuada consecución de procedimientos; una
disminución de aplicantes para los diferentes programas estudiantiles y
profesionales, hace que el cumplimiento de los objetivos corporativos no sea
visible.
El presente trabajo se lo ha realizado tomando en cuenta un nuevo enfoque, más
profundo y mejorado que propone la Auditoría de Gestión; la misma que
permitirá evaluar el desempeño de áreas determinadas dentro de una corporación
sin fines de lucro, con el objetivo de mejorar la efectividad, eficiencia y economía
en el logro de las metas programadas y uso adecuado de los recursos; facilitando
la toma de decisiones por quienes son responsables de acoger las medidas
correctivas que se propongan y mejorar su responsabilidad con su entorno tanto
interno como externo.