Abstract:
En esta investigación se ha llevado a cabo el estudio del pavimento flexible en todas sus capas, presente en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, mediante el uso de tecnología Termográfica y UAV (Vehículos no tripulados), el uso de estos sistemas se enfocó en llevar acabo un levantamiento de la zona de estudio mediante fotografías ortodigitales y a su vez georreferenciar las diversas patologías existentes en todo su anillo vial, busca reducir el tiempo de trabajo en comparación al uso de una estación total, simultáneamente se aplica la tecnología termográfica mediante sensores de temperatura colocados en el pavimento a diferentes profundidades, mismos que receptaban las variaciones térmicas que sufre la carpeta de rodadura, inducidas por las condiciones climáticas propias de la zona. A estos resultados se los comparo con datos térmicos obtenidos del diseño de una nueva muestra asfáltica, valores que evidenciaron el mal estado del pavimento existe, esto debiéndose a que se ha perdido el ligante de la mezcla colocada, a su vez se demostró que el índice de serviciabilidad, el cual nos brinda un indicio claro de confort y seguridad vial, se encuentra en el valor de 1.1, demostrando que el pavimento existente en el anillo vial de la institución mencionada se encuentra en estado pobre. Es por tal motivo que mediante el estudio de tráfico realizado, se presenta el diseño de una nueva mezcla asfáltica, la cual relaciona los cambios climáticos, máxima radiación y como estos influencias directamente a la estructura vial existente en la zona.