Abstract:
Toda empresa necesita diseñar Modelos de Gestión Estratégica y de
Mercadeo para el logro de sus objetivos y metas planteadas, a más de
implementar un sistema de medición de indicadores que permita visualizar si la
empresa está correctamente direccionada hacia el futuro esperado.
En vista de que las empresas requieren de un control más estratégico y no
solo un control tradicional financiero, propongo implementar en la empresa
familiar SANLUCAS BAR¿COFFEE un Modelo de Gestión Estratégica y de
Mercadeo basado en la herramienta del Balanced Scorecard (BSC); este sistema
de medición es el marco y estructura central de los procesos organizacionales, su
principal fortaleza aparece cuando se transforma de un sistema de indicadores en
un sistema de gestión organizacional.
Los beneficios que obtendrá la empresa SANLUCAS BAR¿COFFEE, al
adoptar la herramienta del Cuadro de Mando Integral o BSC son: alineación
estratégica de toda la organización a partir de la transformación de la Visión y
Estrategia en planes concretos de acción; Fomenta el trabajo en equipo y por
consiguiente la colaboración y la coordinación al conducir a toda la organización
hacia la consecución de la estrategia definida; Facilita la comunicación de los
planes estratégicos a toda la empresa; Integra y sintetiza un gran volumen de
datos e indicadores que surgen de la gestión diaria de las operaciones; y
Desarrolla el conocimiento y el capital humano que son bases fundamentales para
alcanzar los objetivos estratégicos.
El proceso de elaboración del Modelo de Gestión contiene varias fases y
actividades desarrolladas en secuencia lógica. Como primer paso se realizó un
análisis situacional y ambiental para detectar las oportunidades y amenazas que
conforman el sector externo y las fortalezas y debilidades en el sector interno, a
más de ello se aplicó las 5 fuerzas de Porter para analizar la estructura de la
industria frente a la competencia.Se planteó una gestión estratégica y de mercadeo para analizar la situación
interna del negocio en conjunto con la situación de marketing describiendo
coherentemente la estrategia empresarial. En este punto se definió los principios,
valores, paradigmas, misión y visión de la empresa, a más de realizar un análisis
de las cuatro P s de marketing para identificar la mezcla de marketing producto,
precio, plaza y promoción; con el fin de plantear los objetivos corporativos de la
empresa y realizar propuestas de valor estratégicas para cada perspectiva
Financiera, Mercado y Clientes, Proceso Interno y Aprendizaje y Crecimiento
planteadas según la actividad comercial de esta empresa.
Una vez determinadas las propuestas de valor, se plantearon los objetivos
estratégicos para cada perspectiva, situados dentro de un mapa estratégico para
analizar su causa y efecto dentro de la empresa, luego se eligió la ruta de valor
con los objetivos estratégicos más importantes o más relevantes para alcanzar la
rentabilidad de la empresa, como objetivo central; todo ello con el propósito de
definir la estrategia corporativa y de mercado a ser alcanzada en el corto,
mediano o largo plazo.
El siguiente paso fue enfocarse en un modelo de gestión bajo indicadores,
utilizando el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, mismo que permitió
realizar una medición continua de indicadores financieros y no financieros y
aportó con algunas iniciativas o proyectos estratégicos, los cuales se deben
implementar en un tiempo determinado.Concluido el proceso de elaboración de Gestión Estratégica y de Mercadeo
basado en el BSC queda por delante la importante tarea de gestionar la implementación del Modelo, aspecto que requiere el compromiso explícito de la
alta gerencia y habilidades de liderazgo para movilizar a las personas y los
recursos de la organización en función de los propósitos definidos.