Abstract:
La empresa Ciemtelcom S.A., se desenvuelve en el mercado de las
telecomunicaciones desde el año 2004. Posee una estructura organizacional
pequeña, constituida por las áreas: Administrativa, Técnica y Proyectos. Brinda
productos y servicios a personas jurídicas del medio, como por ejemplo Andinatel,
que es su principal cliente. A éste, Ciemtelcom provee productos como cable,
equipos y también realiza servicios de instalaciones de Planta externa. Sin
embargo el mercado actual es poco dinámico, causando un lento crecimiento y
desarrollo para la empresa, sometiéndola a problemas de liquidez que ponen en
riesgo su normal funcionamiento.
Con estos antecedentes se considera oportuno el incursionar en un nuevo
mercado, el de la Automatización, teniendo presente, que cuenta con personal
con experiencia en el campo así como con un proveedor, (ISDE-E) de productos
innovadores y de calidad. El nuevo mercado es el de la Construcción de
Proyectos Habitacionales, de estratos medio alto y alto, por las características del
nuevo producto.
El conocer este nuevo mercado, es importante, para ello se realizó una
investigación exploratoria y conclusiva, las cuales permitieron identificar
claramente que existen 544 empresas localizadas en Quito y dedicadas a la
construcción de proyectos habitacionales, obteniendo una muestra de 110
empresas a las cuales se les aplicó una encuesta. Se obtuvieron resultados
alentadores en cuanto a tendencia de demanda pues 5 de cada 10 empresas,
actualmente proporcionan automatización a sus proyectos habitacionales. Los
medios para una comunicación eficiente con el cliente potencial, por
características del segmento son opiniones de expertos y las bases de datos
internas de la empresa. El mercado utiliza políticas de precios de 50% de anticipo
y el 50% contra entrega. Las soluciones automáticas más utilizadas son del tipo
de Seguridad y Comunicación. En cuanto al producto se identificó que al ser un conjunto de equipos, las empresas buscan Calidad, garantías y sobre todo una
marca que los respalde.
La oferta se estimó a partir de las importaciones de equipos para automatización y
la demanda en función a la oferta de proyectos habitacionales, lo cual brindó una
demanda insatisfecha de 55,38% para el año 2009. En función a la capacidad
física y financiera de la empresa, se decide captar un 3% del mercado meta.
Un pilar fundamental para el éxito del presente plan es cumplir con un
direccionamiento estratégico corporativo, el cual se resume en: ser Especialista
en comparación con la competencia; Concentrado en un solo segmento de
clientes y Diversificado en cuanto a funciones actuales de la empresa. Todo esto
alineado a principios, valores, objetivos y estrategias que permitan obtener la
Visión de la empresa.