Zusammenfassung:
El presente trabajo de investigación tiene como fin crear un PROGRAMA DE EJERCICIOS FÍSICOS Y JUEGOS RECREATIVOS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO COGNITIVO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “24 DE JULIO”, que involucre a los estudiantes a la práctica sistemática de actividades recreativas escolares, además, constituye una herramienta para el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social de los 50 estudiantes objeto de la investigación. El objetivo general propuesto fue: Determinar el impacto de la recreación escolar mediante actividades para mejorar el desarrollo cognitivo en la asignatura de matemática. Durante el proceso de investigación se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético y descriptivo; que están dentro del enfoque predominante mixto cuali – cuantitativo, el tipo de diseño fue cuasi - experimental al trabajar con un solo grupo y aplicar un pre test y un post-test. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y un test de desarrollo cognitivo. Los resultados de la investigación muestran que cumplieron los objetivos planteados en la investigación, podemos decir que se aplicó como fase final el postest test de desarrollo cognitivo. La aplicación del programa de ejercicios y juego recreativos, permitió que los estudiantes investigados transformaran su nivel de desarrollo cognitivo en la asignatura de matemática y con juegos los niños aprenden de forma eficaz, se divierten, al mismo tiempo empiezan a desarrollar su rapidez y agilidad mental; así se mejora la recreación escolar.