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Diseño y construcción de un robot que clasifique tarjetas con rutinas basadas en pictogramas para niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA) a través de visión artificial

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dc.contributor.advisor Mejía Campoverde, Paúl Hernán
dc.contributor.author Caicedo Muñoz, Carlos Aníbal
dc.contributor.author Maldonado Jaramillo, Christian Manuel
dc.date.accessioned 2019-05-18T01:22:13Z
dc.date.available 2019-05-18T01:22:13Z
dc.date.issued 2019-04-29
dc.identifier.citation Caicedo Muñoz, Carlos Aníbal y Maldonado Jaramillo, Christian Manuel (2019). Diseño y construcción de un robot que clasifique tarjetas con rutinas basadas en pictogramas para niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA) a través de visión artificial. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 039153
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20343
dc.description.abstract En el presente trabajo se muestra a detalle la implementación de un robot que clasifica tarjetas con pictogramas para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de visión artificial. Se desarrolló un robot social de aspecto humanoide y rasgos caricaturescos, con colores de bajo contraste como son el blanco y pequeños detalles de azul, que mediante gestos, imágenes, frases, sonidos y movimientos guía al usuario a colocar de forma ordenada las tarjetas de procesos rutinarios qué para los niños que padecen autismo leve son considerados los más críticos. Además, el robot mediante visión artificial realiza un seguimiento de cada tarjeta y lo representa con un movimiento en su cuello, aumentando así la interacción. El documento empieza con el Capítulo 1 en el que se detalla la justificación, antecedentes y objetivos, continúa con el Capítulo 2 en el que se muestra el estado del arte que concierne para este trabajo, el Capítulo 3 contiene todo el diseño, mostrando los materiales de fabricación, cálculos matemáticos y la estructura final simulada. En el Capítulo 4 vemos todo lo referente a la construcción del sistema con sus herramientas y toda la lógica de programación, además de pruebas realizadas con un universo de usuarios. El Capítulo 5 finalmente nos muestra las conclusiones, recomendaciones y trabajos futuros. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ROBÓTICA es_ES
dc.subject ROBOTS es_ES
dc.subject AUTISMO es_ES
dc.subject PICTOGRAMAS es_ES
dc.title Diseño y construcción de un robot que clasifique tarjetas con rutinas basadas en pictogramas para niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA) a través de visión artificial es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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