DSpace Repositorium (Manakin basiert)

La gestión de los modelos CRM como estrategia de fidelización para pymes de Pichincha

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Mantilla Vargas, Alfredo Farid
dc.contributor.author Álvarez Carriel, Daniela Fernanda
dc.contributor.author Calero Jácome, Marjorie Mishel
dc.date.accessioned 2019-07-06T02:31:29Z
dc.date.available 2019-07-06T02:31:29Z
dc.date.issued 2019-06-11
dc.identifier.citation Álvarez Carriel, Daniela Fernanda y Calero Jácome, Marjorie Mishel (2019). La gestión de los modelos CRM como estrategia de fidelización para pymes de Pichincha. Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 039291
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20473
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo mejorar los procesos de fidelización de clientes en las pequeñas y medianas empresas “PYMES”, a través del uso de un software de CRM. El estudio de campo tuvo lugar en la provincia de Pichincha, donde se utilizó la técnica encuesta dirigida a microempresarios de tres tipos de empresas, producción, comercialización y servicios. Para el análisis de las variables la información obtenida en las encuestas fue ingresada al programa SPSS donde se realizaron análisis Bivariado y Univariado. Mediante los resultados obtenidos en la investigación se concluye que la mayor cantidad de PYMES ubicadas en Pichincha se dedican a la comercialización y servicios, además se evidenció la falta de conocimiento en términos de fidelización y gestión de un modelo de CRM. Finalmente se utilizó el método GAP para obtener una propuesta que está enfocada en aplicar la técnica SPIN como estrategia de venta y posteriormente brindar capacitaciones con el apoyo de la Universidad hacia las PYMES que están dispuestas a invertir esta nueva tecnología en su negocio. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject FIDELIZACIÓN es_ES
dc.subject CRM es_ES
dc.subject PYMES es_ES
dc.subject SPIN es_ES
dc.title La gestión de los modelos CRM como estrategia de fidelización para pymes de Pichincha es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik