Abstract:
La presente investigación tiene como fin principal estudiar y evaluar la metodología actual del taekwondo en la categoría de menores, saber si la guía didáctica propuesta por FEDENADOR desde el 2013 está siendo utilizada o tomada como referencia para el desarrollo de este deporte y más aún en las etapas iniciales. Para alcanzar los objetivos planteados en la investigación se utilizó técnicas como: la encuesta dirigida a los diferentes profesores que tienen sus clubes o escuelas de enseñanza del taekwondo en Quito, la observación de los entrenamientos, tabulación, análisis de resultados, interpretación y la solución mediante una propuesta de investigación. Además se utilizó de la bibliografía correcta al deporte y selecta. En un análisis breve, se llegó a determinar que muchas escuelas o clubes de Quito tienen diferentes ideas para impartir el deporte, algunos con metodologías tradicionales y otras con actuales, es decir, como el deporte olímpico actual que lo es. Por ende se propone una guía para mejorar la enseñanza - aprendizaje del taekwondo en la categoría menores, ya que actualmente es un deporte global por su masificación a nivel mundial, con sus actualizaciones y variaciones; y así, poder ir unificando las enseñanzas, pero sobre todo la metodología tradicional del taekwondo en el grupo a impartirlo. Por lo cual se planea vincular a los deportistas con sus entrenadores, para el correcto fomento del Tae kwon do y así alcanzar un desarrollo integral