Resumen:
Desde el 2016, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Quito Turismo tras hacer una evaluación acerca de la situación actual del sector turístico vio la necesidad de incursionar en nuevos mercados, por lo que se resolvió elaborar un plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible al 2021, donde se toman en cuenta tres ejes de actuación: conectividad, marketing y producto de alto impacto. En este último se desarrolla el Programa MICE, considerado de gran importancia por dinamizar la industria y aportar nuevos beneficios para la sociedad, específicamente contempla estrategias que integran aspectos como el liderazgo al crear una unidad estratégica de negocios, la generación de capacidades del sistema, el marketing especializado y el involucramiento comunitario en el mismo. En este contexto, la presente investigación parte de un diagnóstico de la gestión actual que viene realizando dicha entidad regidora, continuando con el análisis de los cuadros de mando de los años 2016 al 2018, donde se registra el porcentaje de cumplimiento y observaciones de las actividades que se han establecido en relación al posicionamiento de Quito como destino de reuniones, desde su planificación por departamentos hasta los recursos empleados y así determinar los impactos obtenidos a lo largo de su ejecución y las limitaciones que impiden alcanzar sus objetivos institucionales. Posteriormente, se plantean acciones de mejora con la finalidad de optimizar un futuro estudio en cuanto al turismo de eventos y a su vez serán propuestas a la Dirección MICE, quien tomará la decisión de su respectiva implementación.