Resumen:
La comercialización es una de las más grandes actividades inventadas por el ser humano desde tiempos inmemoriales, con el fin de intercambiar bienes, servicios y productos. La satisfacción de las necesidades es el objetivo primordial de sociedades, instituciones públicas, de personas, de grupos sociales. En los tiempos modernos, bajo los esquemas de la globalización, la comercialización se ha tecnificado para lograr los mejores resultados, tal es el caso de la distribución utilitaria económica del Gas Licuado de Petróleo por entidades oficiales y por entes privados que buscan beneficio social y privado. Los comerciantes en el caso ecuatoriano, y en especial en el Distrito Metropolitano de Quito, siglo XXI están empezando a utilizar ciertos instrumentos que les ayudan a mejorar las actividades productivas, la ubicación geoespacial y el correspondiente rédito económico en forma interesante. Se han creado los centros de acopio y los distribuidores para el correspondiente reparto y el ente regulador que es la Agencia Reguladora de Control de Hidrocarburos ARCH. Las políticas las tienen en forma general y las operaciones las manejan de forma particular las operadoras del GLP. El documento presente muestra una serie de herramientas como el Modelo Prometeo, Centro de gravedad e investigaciones situacionales potencializar las inversiones hacia el beneficio individual de los consumidores que esperan encontrar una comercializadora en el lugar más cercano posible.