Resumen:
En el presente trabajo de investigación se analizó el proceso de animación a la lectura en niños de la U.E.FF.AA. Colegio Militar Nro. 1 Eloy Alfaro, del año lectivo 2019-2020, en el cual, se evidenció escasas experiencias lectoras en las aulas de inicial II y conocimientos básicos o empíricos de los aspectos que pertenecen a los tres momentos de la lectura: antes, durante y después. Además, se identificó que el mayor porcentaje de los estudiantes no demuestra una actitud positiva cuando las docentes proponen actividades con textos literarios. En este contexto se comprobó la necesidad de proporcionar una guía metodología a las educadoras, diseñada con diferentes técnicas que despiertan el gusto e interés de los niños hacia el mundo de los libros y la literatura infantil y a la vez ofrece variedad de actividades para desarrollar el pensamiento divergente, afianzar la expresión oral y escrita, favorecer el desarrollo cognitivo, facilitar la comprensión lectora, enriquecer el vocabulario y mejorar la autoestima. El proyecto obedece a una investigación descriptiva, bajo la modalidad de investigación de campo y bibliográfica. Con respecto a la recolección de datos, se utilizaron encuestas, entrevistas y listas de cotejo, instrumentos necesarios para identificar los resultados antes mencionados y alcanzar los objetivos del estudio.