Abstract:
En la actualidad, el conocimiento juega un papel importante, por ejemplo, en la razón de ser de las instituciones de educación superior (IES), cuyas funciones sustantivas —docencia, investigación y vinculación con la sociedad— tienen como eje central al estudiante. El desarrollo de habilidades y destrezas están encaminadas a transformar el entorno educativo; por eso se requiere de IES con modelos de gestión del conocimiento que cuenten con un capital intelectual conformado por un personal académico altamente cualificado y comprometido con la educación. De allí surge una pregunta central en el contexto nacional: ¿Cómo se desarrolla la gestión del conocimiento en los programas de posgrado en el campo amplio de educación de universidades públicas y privadas del Ecuador? En ese contexto, el objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta metodológica para mejorar la calidad de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior (IES), con base al estudio de caso de los programas de postgrado del campo amplio de educación de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE y la Universidad de las Américas UDLA, del 2016-2018, en Ecuador. Se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica, así como el levantamiento de información empírica mediante encuestas aplicadas al estudiantado y el personal docente de las Instituticiones de Educación Superior investigadas. Con esa base, se analizan los resultados obtenidos y se estructura la propuesta metodológica relacionada con el mejoramiento de la calidad de la gestión del conocimiento en las Institutiones de Educación Superior del país.