Zusammenfassung:
La investigación científica es un proceso mediante el cual la humanidad a lo largo del tiempo ha generado nuevos conocimientos y descubrimientos que han permitido establecer cambios, ya que por medio de los resultados de las publicaciones científicas se puede responder las necesidades y problemas sociales, del entorno local y regional. En Ecuador, mediante la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior y Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, se intenta fortalecer la investigación por parte de docentes, investigadores y estudiantes de las Universidades privadas y públicas. Por lo tanto, este estudio evaluó la pertinencia social de las publicaciones científicas de los docentes del campus matriz y su relación con el Plan Estratégico de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE durante el período comprendido del 2014 al 2018, para lo cual se revisó estudios de varios autores sobre la conceptualización de pertinencia social que se vincula a lo que la UNESCO y la SENESCYT indican sobre pertinencia. Mediante la investigación correlacional de las dos variables de estudio se dio respuesta a la hipótesis planteada notándose relación entre la pertinencia social y los objetivos del plan estratégico, por lo tanto, como producto final de esta tesis se diseñó una guía metodológica con indicadores para medir la pertinencia social de las publicaciones científicas de la Universidad en función de la filosofía institucional, misión y visión.