Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia que generan los mensajes publicitarios sobre el comportamiento de compra de los consumidores en el sector comercial de electrodomésticos del Distrito Metropolitano de Quito; se indagó en teorías que estudian el comportamiento del consumidor para definir los factores que afectan a la decisión de compra; así como la teoría económica que evalúa del costo/beneficio y la situación actual del mercado de electrodomésticos; en este proyecto se empleó la investigación de tipo no experimental y la investigación exploratoria, la investigación tiene un enfoque de tipo cualitativa y cuantitativa, que permiten probar hipótesis, incorporar nueva información de la realidad del tema de estudió; se desarrolló la herramienta de recolección de información (encuesta), que fue aplicada a la muestra de 385 personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), y que están distribuidas en las Administraciones Zonales de los diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico MINITAB 2018, en el que se aplicó varias pruebas estadísticas para hacer el análisis univariado y bivariado. Los resultados obtenidos de la investigación muestran que si existe influencia de los mensajes publicitarios en el comportamiento de compra en el sector comercial de electrodomésticos, además se identificó que el medio de comunicación más utilizado son las redes sociales y la televisión y a su vez son las que más influyen en el comportamiento de compra y el mensaje publicitario que más atrae a los consumidores es la promoción por compra (Descuentos, obsequios, sorteos, etc.).