Resumen:
El presente trabajo de investigación da a conocer la realidad del sector cafetalero ecuatoriano, su participación y evolución durante el periodo 2009-2019, así como la competitividad que el sector tiene con los principales productores de América Latina y el Caribe, además de la posibilidad de exportación a la Unión Europea, definiendo el mercado meta óptimo para el producto dentro de este bloque comercial. De esta manera, se busca afrontar la problemática ecuatoriana con respecto a la exportación de productos primarios (Cypher, 2009) derivados de la falta de tecnificación en su producción, lo que genera dificultades al momento de comercializarlos por no contar con un valor agregado. Inicialmente, se realiza un sondeo de datos para determinar la competitividad del sector cafetalero ecuatoriano a nivel regional, para luego aplicar el índice de ventajas comparativas reveladas de Vollrath y la metodología de la Selección de Mercados Internacionales (SMI). Este estudio, de carácter exploratorio y descriptivo, busca determinar cuáles son las variables que afectan la factibilidad de ingreso del café ecuatoriano al mercado europeo entendiendo la dinámica del sector, tanto en el país de origen como en el país de destino, para que sea posible la trazabilidad comercial sin dejar de lado el análisis de diferenciación que el producto debe tener.