Abstract:
La presente investigación tiene como propósito resaltar la identidad del cantón Salcedo a través de la creación de una marca turística que lo represente y promocione a nivel nacional e internacional, se realizó una investigación amplia de documentos sobre la historia y de los aspectos mas significativos. Se aplicó una encuesta digital enviada a pobladores del cantón, por medio de la plataforma Google, con la herramienta “formularios”, con el fin de conocer el sentir de los salcedenses, la encuesta se constituye de 10 preguntas entre dicotómicas y politómicas; se aplicó en una muestra de 237 personas residentes en Salcedo. Con respecto a los elementos para la creación de la marca turística; los helados de Salcedo, la laguna de Yambo, los danzantes, son considerados como los más importantes para identificar a Salcedo. El 97,7% de la población considera que la creación de la marca cantonal es indispensable para la promoción turística del cantón. El proyecto de investigación concluye con una propuesta que contiene un videoclip turístico promocional, en donde intervienen personajes representativos del cantón, realizado con total profesionalismo, también incluye un tema musical inédito con los representantes de la música salcedense inspirándose en la
belleza del cantón, se elaboró un manual corporativo que detalla la creación y uso de la marca, en estos productos se resalta la nueva y posible imagen que promocione turísticamente al cantón.