Abstract:
La investigación consta de la modelación y simulación del proceso de selección del kit para de
sistema de propulsión eléctrica de movimiento en vehículos automotores mediante el uso de
software especializado en la industria automotriz. Con el crecimiento del parque automotor se
vienen incorporando diversos vehículos eléctricos motivados por reducir el efecto invernadero a
causa de la emisión de gases producidos por los vehículos de combustión interna, sin embargo,
los vehículos eléctricos son relativamente costosos por lo que la conversión de vehículos de
combustión se convierte en una opción viable y se basa en la utilización de las tres “R” (Reducir,
Reutilizar, Reciclar). La modelación y simulación se realizó en función a la dinámica del vehículo,
los factores de estudio fueron determinar el kit de conversión para una autonomía de 200 km,
en un vehículo que cumpla con los parámetros de 1000 - 2000cc con un peso menor o igual a 3.5
toneladas. Se analizó los costos de mantenimiento de un vehículo de combustión interna y de
un vehículo 100% eléctrico, con lo que se determinó que en un vehículo eléctrico al cabo de 2
años se logra ahorrar hasta un 62% en gastos de mantenimiento, y en cuanto al consumo de
combustible se determinó que el vehículo eléctrico nos brinda un ahorro de hasta el 80% en
comparación al consumo del motor de combustión interna.