Abstract:
La finalidad de la presente investigación se basa en analizar el sistema crediticio y la rentabilidad
empresarial, mediante el modelo Credit Scoring, a través de un estudio de revisión sistemática. Para el
diseño metodológico se aplicó el método estadístico denominado meta-análisis, que tiene como propósito
analizar el efecto de la integración estructurada del modelo de estudio. El enfoque investigativo fue
mixto, es decir, de orden cualitativo porque se indago las variables de estudio, mediante una estrategia de
búsqueda y elección de escritos expuestos en bases indexadas y de orden cuantitativo porque se realizó un
análisis estadístico a fin de determinar el nivel de significancia del modelo aplicado. Se examinó una
muestra total de ochenta y nueve (89) artículos seleccionados de acuerdo a la estrategia de búsqueda. Los
resultados obtenidos se evidenciaron en el diagrama de bosque a fin de medir el efecto de las dimensiones
del modelo con relación al grado de homogeneidad y heterogeneidad. Finalmente se evidenció que los
factores de análisis (capital, capacidad de pago, colateral, carácter y condiciones), del modelo Credit
Scoring si mantienen relación con las variables sistema creditico y rentabilidad empresarial.