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Diseño y construcción de un robot social interactivo para la enseñanza de ajedrez a niños de 6 a 9 años

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dc.contributor.advisor Loza Matovelle, David César
dc.contributor.author Zúñiga Navarrete, Pablo Andrés
dc.date.accessioned 2021-08-31T14:55:16Z
dc.date.available 2021-08-31T14:55:16Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Zúñiga Navarrete, Pablo Andrés (2021). Diseño y construcción de un robot social interactivo para la enseñanza de ajedrez a niños de 6 a 9 años. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 044659
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25453
dc.description.abstract Actualmente la robótica social ha incursionado en los procesos de enseñanza mediante procesos de interacción que incentiven el interés y desarrollen un mejor entorno de aprendizaje. Por lo tanto, la robótica educativa requiere de sistemas de interacción que cuenten con características como la comunicación bidireccional, antropomorfismo y la capacidad de emitir emociones. Las herramientas desarrolladas bajo la robótica educativa suelen tener aplicaciones específicas para temas o asignaturas que suponen un amplio espectro de enseñanzas; como el ajedrez, que bajo su naturaleza lúdica permite la evaluación objetiva del aprendizaje y la proposición de retos constantes para los estudiantes. El trabajo realizado presenta el diseño e implementación de un robot social que contenga sistemas de comunicación verbal y expresión de emociones, bajo el movimiento de párpados, cuello e iluminación facial; para crear un entorno de interacción con el usuario que mejore el proceso de enseñanza de los fundamentos del ajedrez. Los niños de edad temprana son capaces de sobrellevar los retos propuestos a través de un tablero electrónico de ajedrez conectado al robot. El tablero electrónico contempla los procesos de identificación de piezas mediante un sensor de color, detección de piezas e iluminación LED en las casillas del tablero mediante sensores magnéticos. El sistema es controlado mediante una interfaz de usuario (HMI) en el entorno Python que cuenta con la enseñanza y evaluación de los procesos de identificación, movimiento y ubicación inicial de las piezas de ajedrez. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject AJEDREZ es_ES
dc.subject ROBÓTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE es_ES
dc.subject INTERACCIÓN es_ES
dc.title Diseño y construcción de un robot social interactivo para la enseñanza de ajedrez a niños de 6 a 9 años es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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