Zusammenfassung:
El presente trabajo de titulación busca rehabilitar una hélice accidentada
bipala oleo neumática de paso variable, la cual se usará en el proceso de
formación de tecnólogos en mecánica aeronáutica para la Unidad de Gestión
de Tecnologías de la Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE, para lo cual
se indagó información técnica referente al equipo antes mencionado en los
manuales Overhaul del fabricante Hartzell para el modelo HC-E2YR-2RBS el
mismo que posee el detalle del procedimiento a seguir para el
desmantelamiento del equipo y la corrección de las posibles fallas. Una vez
familiarizado con esta información se desensambló el equipo para efectuar
chequeos a los componentes internos que aseguran la condición y operación
del mecanismo de cambio de paso. Siguiendo con el proceso se
reemplazaron componentes que no esté en condiciones de operatividad y
así no perjudique la habilitación del mecanismo de cambio de paso de la
hélice basándose en los elementos descritos en el manual el mismo que
poseía un Catálogo Ilustrado de Partes. Para concluir el proyecto se
procedió con la ejecución de pruebas operacionales y adecuación del
espacio físico en el que se implementa el equipo, es cual posee un soporte
de doble función pues actúa como banco de comprobación al mismo tiempo
que soporta el peso de la pala. El cambio de paso involucra la presurización
del acumulador neumático y la verificación del movimiento de las palas en
forma sincronizada, constatando que no existan fugas en el equipo. Este
equipo permite complementar las hélices que el laboratorio posee.