Zusammenfassung:
El presente proyecto describe un procedimiento técnico común propio de la
carrera de Mecánica Aeronáutica, que es la remoción e instalación de un
motor, en este caso el PT6-A PCE-41011 del avión Twin Otter FAE- 451.
Para lo cual se necesitó de la construcción de una eslinga tipo L y el uso de
un soporte nuevo para el almacenamiento y transporte del mismo. La
construcción de la eslinga tipo L para izar el motor se desarrolló recreando
su funcionamiento a través del análisis de cargas que pretende a soportar,
en un software de diseño asistido por computador para garantizar la
seguridad operacional de la eslinga dando un resultado favorable. El material
empleado es acero AISI 1045, y el proceso de construcción involucró un
torno y soldadura especial pues fue necesario crearlo en dos piezas,
empleado uno de los mejores electrodos que oferta el mercado actualmente
llamado BRUTUS-AAA. Este trabajo fué realizado con el objetivo de
optimizar tiempo, recursos y esfuerzo que realiza el personal de técnicos, al
momento de realizar la orden de trabajo que se encuentra descrita en el
manual de mantenimiento del avión en el ATA 71-00-00, pués con el equipo
anterior al desarrollado se requería al menos 3 personas para su uso. Las
pruebas iniciales se desarrollaron en el motor PT6-A que posee la Unidad de
Gestión de Tecnologías ESPE y el producto final se entregó para su uso en
la sección de equipos de apoyo del Ala de Transportes N° 11 de la ciudad de
Latacunga.