Zusammenfassung:
El presente trabajo de titulación inicialmente describe el problema hallado en
la escuela de pilotos West Pacific Flight Academy, misma que al no contar
con los equipos para elevación en gatos de la aeronave Beechcraft Baron
B55, ve la necesidad de implementar el mencionado equipo debido a que es
indispensable ejecutar al termino de 100 horas de operación del equipo una
examen que permita corroborar la extensión y retracción de trenes de
aterrizaje de forma física con la aeronave en tierra; por tanto se diseña un
soporte metálico en acero estructural que sea capaz de permitirle a la
aeronave despegarse del suelo de forma segura y controlada, liberando los
neumáticos del contacto con el piso para proceder a efectuar la inspección
requerida; se toma como punto de partida para el diseño la altura máxima
que el equipo podrá tener en función del espacio libre que dispone el mismo
cuando este reposa en el hangar de mantenimiento; así como también la
altura máxima que este debe permitir para poder liberar los trenes usando
una barra solida de acero con perforaciones que permitan el alojamiento de
un pasador de seguridad que pueda sostener al avión en caso de un fallo en
la gata. Se efectúa entonces un diseño asistido por computador para
verificar la resistencia mecánica del equipo que se desea construir tomando
en cuenta un factor de seguridad de 3 que permite satisfacer los requisitos
preestablecidos para el diseño de elementos que soportan cargas estáticas;
una vez efectuado este análisis, se procede a la construcción del mismo en
concordancia a los planos desarrollados, para posteriormente someterlo a
pruebas operacionales en la empresa desarrollando así la inspección
funcional de los trenes retractiles del avión.