Abstract:
La problemática de la investigación es el inadecuado sistema de control del almacenamiento de desayunos para escuelas fiscales del programa de alimentación escolar de la bodega Agregado Territorial Nº 1, situada en la ciudad de Ambato, este acopio se dedica a la adquisición, almacenamiento y distribución de desayunos que constan de galletas, leche, barra de cereales y granola, a más de 950 unidades educativas fiscales ubicadas en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. El presente trabajo se sustenta mediante una investigación bibliográfica, de campo, exploratoria, no experimental, descriptiva y sintética, también se aplicó una entrevista personal al administrador de la bodega, además de una encuesta a los 9 trabajadores que se encuentran prestando sus servicios actualmente en la misma. Los resultados obtenidos muestran que se tiene fallas dentro de la bodega por razones tales como mercadería en mal estado, cambio constante de personal, rutas de entrega mal establecidas, lo que genera retrasos en las entregas del producto a sus consumidores e insatisfacción en el servicio. Es por esto que se propone diseñar un manual de procedimientos para el control de inventarios en la bodega AT1, donde se detalla una serie de actividades que deben ser efectuadas en cada uno de los procesos en los que interviene un control de inventario, es decir, la adquisición, almacenaje, distribución y la toma física de inventarios mediante el uso de diagramas de flujo que permitan su fácil comprensión, con el fin de beneficiar a la bodega y al personal, optimizando tiempo y recursos, asi como brindando un servicio responsable y eficaz.