Abstract:
Dada la pandemia mundial ocasionada por Covid 19, el mundo cambió su ritmo, y la educación no fue una excepción, de esta manera para continuar con el aprendizaje se tuvo que recurrir a entornos virtuales para que el proceso de enseñanza aprendizaje no se pierda. La pandemia ha causado la mayor disrupción en la historia educativa, afectando de manera directa a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países en el continente, debido al cierre de escuelas y otros centros de enseñanza, dejando una cifra de afectación del 94% de los estudiantes en todo el mundo, es por dicha razón que se ha visto la necesidad de investigar sobre las estrategias didácticas que utilizan los docentes específicamente de la Costa Ecuatoriana, para lo cual se analizará las estrategias didácticas que los mismos han utilizado para crear aprendizajes significativos en sus alumnos mediante entornos virtuales. La metodología que se manejó en esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, su diseño es no experimental y estudio de caso. Como resultados se menciona que las docentes no conocían qué actividades pedagógicas eran las correctas, para ser aplicadas en la modalidad virtualidad, debido a que no existía una capacitación previa al manejo de entornos virtuales, es de tal manera que se ha creado una guía de apoyo con actividades para aplicarlas en la modalidad virtual.