Resumen:
El presente estudio determinó los factores más relevantes de la decisión de compra online en restaurantes de segunda categoría del Distrito Metropolitano de Quito. En la investigación se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental – transversal debido a que las variables no fueron manipuladas y la recopilación de los datos se realizó en una sola oportunidad. Se analizó la variable dependiente decisión de compra online, con sus cincos dimensiones: Reconocimiento de la necesidad, búsqueda de la información, evaluación de alternativas, decisión real de la compra y post compra, la variable independiente factores determinantes, con sus ocho dimensiones: accesibilidad ilimitada en aspectos geográficos y temporales, incertidumbre en la entrega y calidad de los productos, desconfianza, precio del producto, experiencia del usuario, servicio al cliente , gastos de envío y diseño del sitio web. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a 301 consumidores de los establecimientos antes mencionados. En base del procesamiento de la información en el software SPSS, se concluyó que existe una relación significante con la decisión de compra online por los siguientes factores: desconfianza, precio del producto, servicio al cliente, gastos de envío y diseño del sitio web, las dimensiones que no forman parte de la decisión del consumidor al momento de realizar la compra en línea son: la accesibilidad ilimitada en aspectos geográficos y temporales, la incertidumbre en la entrega y la experiencia del usuario. Finalmente se planteó una propuesta para optimizar las compras online en restaurantes de segunda categoría enfocada a los factores decisivos de la compra, la misma que consta de un conjunto de estrategias y acciones que permitan elevar el número de transacciones por dicho canal.