Resumen:
En la actualidad en la que vivimos, el proceso de la globalización en ámbitos como la economía, política y cultura ha supuesto un reto para las universidades del país, ya que se han visto obligadas a tener un papel más activo en la sociedad para poder contar con una capacidad de respuesta frente a las diferentes problemáticas (Brito et al., 2018). Es así que, la globalización ha tenido un fuerte impacto en la educación superior, dando lugar a mega tendencias que consisten en la internacionalización y movilidad global, competencia en los mercados y financiamiento, integración con la industria, tecnologías digitales y acceso universal al conocimiento.
En la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, existen diversas unidades que forman parte del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología, mediante este trabajo se pretende realizar el alineamiento y despliegue estratégico de los resultados proyecto Espirity planificación estratégica 2022 – 2025, en el Centro de Posgrados (CP) y Centro de Educación Continua (CEC).
Para la propuesta de mejora, se utilizó la herramienta de Balanced Scorecard, la cual Álvarez, Chávez, y Moreno (2010), señalan que consiste en la determinación de objetivos, indicadores e iniciativas estratégicas, además de establecer las relaciones de causa efecto, mediante el mapa estratégico en cuatro perspectivas claves.