Resumen:
En la actualidad existen taludes que, por actividad sísmica y debido a la zona que se ubica el país por la cordillera de los andes, tienden a ser susceptibles a deslizamientos que provocan inconvenientes en los principales corredores viales dedicados al tránsito y al comercio. En el presente trabajo se realiza el estudio de un talud ubicado en el corredor vial del ingreso a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE – Campus IASA, Sangolquí, ya que se evidenció pérdida de la capa vegetal, erosión y agrietamiento del suelo, y desprendimiento de suelo superficial en el cuerpo del talud, todo esto sumado a las malas condiciones del drenaje en la corona del talud, hacen aún más precarias las condiciones de estabilidad provocando un riesgo constante a la comunidad universitaria.
A fin de evaluar las condiciones actuales del talud se realizó la aplicación práctica de ensayos destructivos y no destructivos in situ y laboratorio, para conocer las propiedades índice y mecánicas del suelo presente en el talud, así mismo se desarrolló una modelación en softwares académicos como Plaxis 2D y Geoslope con el propósito de determinar planos de falla, deformaciones y calcular factores de seguridad importantes para el análisis de estabilidad del talud.
El estudio se complementa con una propuesta de control y monitoreo del talud con un prototipo de medición que consta de un tubo PVC que lleva incorporados transductores los cuales se encargan de recolectar información de humedad, presión y movimiento del suelo, se presentan datos de calibración indicadores de su correcto funcionamiento. Dicha propuesta ayudaría a investigaciones futuras en las cuales se pueda implementar este tipo de sistemas de monitoreo con aplicaciones que puedan llegar hasta modos de alerta sobre riesgos de inestabilidad en taludes para que puedan ser controlados.