Resumen:
En el trabajo de integración curricular investigó la incidencia del sistema de inyección BI - FUEL y DUAL - FUEL de hidrógeno, en los parámetros de desempeño de los motores de combustión interna de encendido relacionados a consumo de combustible, torque y potencia, en motores de encendido provocado "MEP" y motores de encendido por compresión "MEC"; se desarrolló de ensayos de consumo de combustible fundamentados en ciclos de prueba de vehículos livianos armonizados WLTC "Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure" para vehículos clase 1 de cuatro o más neumáticos cuyo único fin es transportar personas mediante la monitorización de PID a través del puerto OBD-II con la interfaz ELM-327 a través de la aplicación torque lite, la cual permite grabar de datos configurados, obteniendo como resultados una disminución del consumo de combustible del 5,41% y 5,23% para motores gasolina y diésel respectivamente a través del uso de hidrógeno. Los ensayos de rendimiento de torque y potencia se consideró la normativa SAE J1349 referente a las condiciones atmosféricas en un dinamómetro de chasis de doble rodillo Dynomite 4400 2WD y el software de registro de datos del dinamómetro Dinomax, alcanzando un incremento de potencia neta de 3,59 % y 1,62 % del torque en el motor ciclo Otto, así también se registra un aumento de potencia en 1,22% y del torque en 1,48% para el motor ciclo diésel las dos máquinas térmicas alimentados con hidrógeno como combustible adicional para enriquecer la mezcla aire - combustible.