Zusammenfassung:
El banco de pruebas desarrollado en el proyecto de investigación emula las señales provenientes de los sensores de un motor de combustión interna que sirven como parámetros de entrada en una ECU programable en el ajuste de mapas tridimensionales de inyección y encendido. La investigación inicia con la recopilación de información bibliográfica inherente a la emulación de señales y fundamentos teóricos esenciales para obtener y ajustar mapas tridimensionales haciendo uso de computadoras programables. Se recaba información actualizada que permita establecer criterios de selección de la ECU programable, componentes eléctricos y electrónicos de fácil acceso comercial. Se realizan simulaciones de circuitos a implementar mediante software para un funcionamiento similar a una señal proveniente de un sensor automotriz autentico. Para la obtención del mapa tridimensional base se explican los cálculos matemáticos para obtener la eficiencia volumétrica como algoritmo de partida, así como los pasos a seguir para la programación en Arduino y la configuración de Tuner Studio. Para analizar los resultados obtenidos se utiliza el osciloscopio Hantek 1008C para visualizar las curvas características de las señales emuladas. Además, se comparan los mapas de inyección y encendido base con los ajustados. Para finalizar se analiza la señal de salida de los actuadores con el osciloscopio cuando se aplican mapas base y modificado.