Zusammenfassung:
El turismo es una actividad económica basada en el contacto social y que se ve afectada por innumerables situaciones a nivel mundial. Actualmente, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sector turístico, con una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020, según datos recientes de la Organización Mundial del Turismo. Es necesario establecer modelos de marketing para reactivar el turismo, en particular el turismo gastronómico, y descubrir las tendencias que favorecerán al sector turístico en el futuro mediante el diseño de nuevas estrategias. En el caso específico del Cantón Latacunga, existe una debilidad en la promoción y comercialización turística, lo que hace necesario establecer una estructura que involucre a todos los actores sociales que están vinculados a la actividad turística y que de manera coordinada establezca objetivos, fije metas y defina programas, proyectos y actividades para promocionar y vender productos turísticos en el ámbito nacional e internacional. Se destaca la necesidad de reactivar el turismo gastronómico como actor fundamental en el desarrollo económico y local del Cantón Latacunga, mediante estrategias de marketing para aprovechar los comportamientos y tendencias del turista potencial.