DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Competencias emocionales en estudiantes universitarios de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Bedón Bedón, Aída Noemy
dc.contributor.author Troya Vinces, Joyce Denisse
dc.contributor.author Unda Tipán, Nataly Fernanda
dc.date.accessioned 2023-06-14T21:14:29Z
dc.date.available 2023-06-14T21:14:29Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Troya Vinces, Joyce Denisse y Unda Tipán, Nataly Fernanda (2022). Competencias emocionales en estudiantes universitarios de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 058041
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36421
dc.description.abstract En la sociedad de la información y el conocimiento, la formación docente es un proceso formativo que conlleva desafíos, toda vez que los docentes necesitan prepararse con nuevas competencias para afrontar su gestión como educadores en el siglo XXI. En este contexto, la competencia para el manejo de emociones se vuelve una necesidad ineludible de las aulas universitarias, con la perspectiva de que las emociones influyen en las metodologías de enseñanza aplicadas tanto dentro como fuera del quehacer educativo. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las competencias emocionales de los docentes en formación inicial, comprendiendo que el constructo competencia emocional para este estudio son la atención, la claridad y la reparación de emociones. Para el análisis empírico se aplicó el test Trait Meta Mood-Scale (TMMS-24) de Salovey y Mayer (1995) adaptado por Fernández-Berrocal, a 500 estudiantes de la Carrera de Educación Inicial, modalidad presencial, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en el período académico ordinario (POA 202251), correspondiente a noviembre 2022–marzo 2023. En algunos estudios (Fernández-Berrocal et al., 2004) demuestran que los estudiantes necesitan mejorar su claridad emocional, porque en algunos casos, a pesar que su atención y reparación son adecuadas, no comprenden sus emociones. Se concluye que las competencias emocionales permiten al docente en formación inicial, conocer su inteligencia emocional y cómo ésta influye en su gestión de enseñanza-aprendizaje, dentro del campo laboral. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EMOCIONES es_ES
dc.subject DOCENTES EN FORMACIÓN es_ES
dc.subject AUTOCONCEPTO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject HABILIDADES EMOCIONALES es_ES
dc.title Competencias emocionales en estudiantes universitarios de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik