Resumen:
Esta investigación nace a partir de la observación de las investigadoras durante las prácticas pre profesionales donde se evidenció dificultades en las docentes a la hora de emplear estrategias didácticas, de igual manera, se pretende compararlas hacia el logro del aprendizaje significativo en los niños de tres a cuatro años, correspondientes a establecimientos educativos de las regiones Sierra y Costa del Ecuador, de manera que se pueda identificar y analizar cómo utilizan en el desarrollo de las clases.
El presente estudio es una investigación de campo que tiene como metodología el análisis descriptivo con un enfoque cualitativo se empleó dos instrumentos de recolección de datos la entrevista guiada y la ficha de observación las dos dirigidas hacia los docentes, para así conocer y recolectar información relevante.
La población fue de 22 docentes de las instituciones educativas de las regiones de la Costa y Sierra, con las cuales se logró obtener las nociones y aplicación de las estrategias didácticas para el logro del aprendizaje significativo. Una vez recolectados cada uno de los datos se llegó a la conclusión que las docentes de las dos regiones tienen una noción básica de las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo. La evaluación del aprendizaje se da a través del uso de instrumentos como listas de cotejo y fichas de observación, las mismas que se desarrollan de una forma cualitativa como lo establece el currículo de educación inicial vigente, cabe mencionar que una institución de la Sierra utiliza rúbricas cuantitativas al final del ciclo escolar.